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LAS DIFERENCIAS EN MATERIA DE EDUCACION

02.08.2012 14:00

 

UNIVERSIDAD DE NAVOJOA

ESCUELA CIENCIAS D ELA EDUCACION

SISTEMAS EDUCATICVOS

LAS DIFERENCIAS EN MATERIA DE EDUCACION

CUESTIONARIO – TRABAJO POR EQUIPOS MIERCOLES 01 DE AGOSTO DE 2012

1.- ¿Por qué razón es necesario separar nuestros hijos del mundo en materia de educación?

a)  reciben influencias negativas y optan por imitar a maestros que no cuentan con una formación cristiana

b) “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios…” (1 Cor.3:19).Se amonesta a los padres a criar sus hijos “en disciplina y amonestación del Señor”. (Efe.6:4)

2.- En la oración al Padre, ¿qué dijo Jesús referente a nuestras relaciones con el mundo?

a) “Guárdalos de este mundo porque no son de este mundo”

b) Estamos en el mundo. (Juan 17:11);  No somos del mundo. (v.16);  Jesús oró para que nuestros hijos sean guardados del mal que mora en el mundo. (v.15

3.- ¿Hay algo malo en las escuelas seculares?

a) La falta de principios cristianos

b) “Al mandar a los niños a las escuelas fiscales, los padres los están colocando bajo influencias desmoralizadoras, influencias que perjudican la moral y los hábitos. En tales ambientes, los niños reciben con frecuencia instrucciones que los preparan para ser enemigos de Cristo. Pierden de vista la piedad y la virtud. Muchas escuelas públicas están impregnadas de la influencia nefasta de niños y niñas expertos en el pecado”. (Consejo para Maestros pp. 190 y 191).

4. -¿Qué deberíamos pensar los padres acerca de la educación de sus hijos?

a) que es la mejor herencia que dejaremos para esta vida y la venidera, y que debería de ser basada en el amor de Dios.

b) los padres deben comprender que ya no es seguro mandarlos a las escuelas fiscales y deben esforzarse por enviarlos a aquéllas en las cuales obtendrán una educación basada en el fundamento bíblico.

 

5.- ¿Cómo deberíamos cooperar en el cumplimiento del deseo expresado por Jesús en su súplica al Padre - Guardar nuestros hijos del mal que hay en el mundo?

a) instruyendo a los hijos en el temor de Dios para que tengan bases firmes y sobre todo cristianas

b) Sobre cada padre cristiano descansa la obligación solemne de dar a sus hijos una educación que los inducirá a obtener conocimiento de Dios, y a llegar a ser partícipes de la naturaleza divina por la obediencia a la voluntad y el camino de Dios”. (Id. p.197)

6.- ¿Es seguro mandar a nuestros hijos mayores a las escuelas superiores del mundo?

a) No lo es

b) Si no tenemos escuelas para maestros jóvenes, ellos asistirán a otros seminarios y colegios, donde se verán expuestos a los sentimientos de los incré-dulos y a cavilaciones y dudas acerca de la inspiración de la Biblia”..(Id. p. 44

7.- ¿Qué debiera hacer temblar el corazón de los padres en relación con sus hijos?

a) Que Dios pedirá cuentas a los padres sobre la educación de los hijos

b) Es un hecho terrible, que debiera hacer temblar el corazón de los padres, que en tantas escuelas y colegios a los cuales se mandan a los jóvenes para su disciplina mental y cultural, prevalecen influencias que deforman el carácter, distraen la mente de los verdaderos propósitos de la vida y degradan la moral

8.- ¿Es seguro mandar a nuestros hijos a las escuelas fundadas por otras denominaciones?

a) no lo es, se pueden confundir ya que en casa se le inculcaran unas cosas y en la escuela otras diferentes

b) Por el trato con los irreligiosos, amadores de los placeres y corrompidos, muchos jóvenes pierden la sencillez y pureza, la fe en Dios y la abnegación que los padres cristianos han albergado y custodiado por instrucción cuidadosa y ferviente oración”.(Id. 211).

9.- ¿A qué se hallará expuesta nuestra juventud en las escuelas superiores del mundo?

a) a ser dominados por el mal y ser inducidos a las malas pasiones perdiendo de vista al maestro

b)  A las falsas enseñanzas de los hombres que “detienen con injusticia la verdad” y que “no aprobaron tener en cuenta a Dios”.(Rom. 1:18,28); b) Los “argumentos de la falsamente llamada ciencia”. (1 Tim. 6:20); c) Las “filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”.(Col.2:8).

 

 

10.- ¿Qué sucede comúnmente con nuestros hijos que frecuentan escuelas públicas?

a) se alejan del camino cristiano y de Dios

b) “Los que asisten a las escuelas fiscales, se asocian a menudo con otros más descuidados que ellos, a quiénes, fuera del tiempo que pasan en el aula de clases, se les deja obtener una educación callejera. Los corazones de los jóvenes se impresionan fácilmente; y a menos que los que los rodean sean de carácter correcto, Satanás empleará a los niños descuidados para influir en aquéllos a quienes se educa más cuidadosamente

11.- ¿Cuál es el único camino seguro en cuanto a la educación de nuestros hijos?

a) La educación Cristiana

b) “Como en su tiempo, ahora quiere el Señor que saquemos a los niños de escuelas donde prevalecen las influencias mundanales y los coloquemos en nuestras escuelas, donde la Palabra de Dios es el fundamento de la educación.”(Id. p. 158).“

a) Respuestas en base a apreciación personal

b) Respuestas en base a las sagradas escrituras y espíritu de profecía.


 

 

LA SINGULARIDAD DE LA IGLESIA ADVENTISTA.

02.08.2012 13:58

 

LA SINGULARIDAD DE LA IGLESIA ADVENTISTA.

La educación adventista  tiene alrededor del mundo aproximadamente 1,670,000 estudiantes inscritos en sus diferentes escuelas y su principal desafío  es la educación integral, en esta labor tienen una responsabilidad muy grande los docentes que forman parte de las instituciones educativas adventistas, ya que ellos son los colaboradores directos de enseñar la fe cristiana juntamente con la enseñanza-aprendizaje. Esta gran cantidad de alumnos facilita la actividad misionera, pero aumenta dicha responsabilidad.

Existen ciertos elementos ara que la educación adventista sea estable y singular, es decir que no haya todavía escuelas que se comparen con ella en cuanto a este tipo de educación. Uno de estos elementos es que todas las instituciones educativa adventistas tienen un propósito en común que es el de dar a conocer a todas las personas el evangelio de  Dios, según las enseñanzas de Jesús y restaurarlas a la imagen de su creador. Otro elemento que le da singularidad a la educación adventista es el interés que tienen en  el desarrollo de un marco integral de las personas, que no es otra cosa que el equilibrio armonioso  de sus facultades físicas, mentales, sociales, morales y espirituales.  Como es bien sabido que todo conocimiento proviene de Dios, la educación adventista conduce los estudiantes a buscar sabiduría, entendimiento y discernimiento buscando y escuchando las orientaciones de Dios. Otro de los elementos  que hacen singular la educación adventista es la excelencia académica,  se les enseña a los alumnos que Dios, al crearlos a su imagen ha compartido con ellos su creatividad, dándoles la oportunidad de tener más capacidad de razonar debido a que los cristianos están sujetos a una norma más elevada  que la secular. El énfasis de los valores morales y éticos es el elemento que se enfoca en el desarrollo del carácter, la integridad y el discernimiento entre el bien y el mal, preparando a los estudiantes para una mejor vida cristiana y para el reino de Dios. Se les induce también a servir de una manera desinteresada a Dios y a los demás mientras estudian.  El último elemento que se menciona en la singularidad de la educación adventista es que se les enseña a los jóvenes estudiantes a  apoyarse y confiar en Dios con todo el corazón y él enderezara sus veredas.

Mientras la educación  adventista siga cumpliendo con estos elementos, seguirá garantizando una preparación llena de esperanza.

 

 

                                                                                             Marisela Cota López

LA EDUCACION ADVENTISTA EN EL SIGLO XXI

02.08.2012 04:17

 

LA EDUCACION ADVENTISTA EN EL SIGLO XXI

Es cierto, no podríamos imaginar la  cara que pondrían los pioneros de la educación adventista al ver, a través de un recorrido por el mundo el avance y éxito que ha tenido en la preparación de miles de jóvenes, sobre todo porque la primera escuela que se fundó fue con el propósito de refugiar a los hijos de las familias adventistas, enseñándoles los conocimientos básicos, convirtiéndose en un centro donde se prepararían ministros adventistas y finalmente se introdujeron otras carreras donde prepararían médicos, maestros, administradores y por su puesto misioneros. Esta expansión rápida de la educación, empezó a atraer a personas de diferentes religiones a las creencias adventistas y esto  hizo que se mejorara este sistema educativo. La efectividad de la educación adventista se refleja en la actualidad  en que los estudiantes de las escuelas pertenecientes a la iglesia adventista cuentan con una carrera. Sabemos que la proyección de la visión de la educación adventista provino de Elena White, quien plasmó en sus  libros que hablan sobre la educación una filosofía y una misión que es la guía de los maestros y lideres adventistas hasta nuestros días, las cuales se caracterizan por mostrar a los alumnos y maestros a Dios como el creador de todo y como la fuente de todo conocimiento; se basa en la biblia; estimula la formación de un carácter basado en los valores cristianos; se centra en una formación integral; promueve el servicio desinteresado por el prójimo y anima a los estudiantes a que entreguen su vida a Cristo.

La iglesia adventista tiene el mejor sistema educacional denominacional del mundo.  La educación adventista tiene ciertas tendencias positivas como son el crecimiento constante alrededor del mundo; los gobiernos, así como las familias de otras religiones reconocen su valor de educación, considerando que más de la mitad de los estudiantes vienen de hogares no adventistas; su formación está centrado en la espiritualidad y en el servicio, por lo que tienen que implementar estrategias para coordinar todas las actividades; tiene también la principal característica de llevar el evangelio, a través de la educación, hasta los lugares donde está prohibido.

La educación adventista ha tenido muchos desafíos desde sus comienzos, pero aun a si se ha podido tener en la actualidad un enfoque más claro y una estructura de organización mas solida, pero es seguro que los desafíos no han terminado. Entre los principales desafíos que enfrenta la educación adventista está el hecho de que son muy pocas las familias adventistas que mandan a estudiar a sus hijos en sus escuelas, negándoles la educación y formación moral que estas ofrecen.

Es cierto que la educación adventista es cara, pero los miembros de iglesia, juntamente con los padres deberían buscar la forma de apoyar haciendo un esfuerzo para que  nuestros jóvenes  reciban esta educación, ya que  es la única que, además de ofrecerles el éxito académico, los prepara para que formen un hogar cristiano y apoyen la misión adventista. Sin estas instituciones y sin sus maestros no tendríamos iglesias dinámicas que preparen a otros para el reino de Dios.

 

Marisela Cota López

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