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FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL VS SISTEMA EDUCATIVO ADVENTISTA

09.08.2012 20:03

 

UNIDAD 7

09.08.2012 18:14

FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL VS SISTEMA EDUCATIVO ADVENTISTA

INTEGRANTES:

  • Marisela cota López
  • Nydia E. Arvizu
  • Rocío Valdiviezo
  • Dany Jiménez
  • ¿Qué es el Sistema Educativo Mexicano?
  • Comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos.

Quienes forman el Sistema Educativo Mexicano?

  • según la Ley General de Educación 1993, educandos y educadores; autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos así como las normas de la educación.

 

  • Lo integran también las instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas
  • La misma ley distingue los siguientes tipos de niveles educativos
  • Educación Inicial (0-3 años)
  •  Educación Básica (4-14 años; preescolar, primaria y secundaria);
  • Educación Media Superior (15-18 años; bachillerato y profesional media);
  • Educación Superior (15-18 años; licenciatura, maestría y doctorado)
  • Educación Especial
  • Educación básica para los adultos y
  • Formación para el trabajo.
  • Recientemente educación media superior y superior indígena
  • modalidades – servicios existentes
  • Escuela Urbana
  • Escuela Suburbana
  • Escuela Urbana-Marginal
  • Escuela Rural
  • Escuela Indígena-Bilingüe; tiene su propio plan educativo
  • Educación especial
  • Ecuación para adultos
  • FUNCIONES DEL SISTEMA
    EDUCATIVO MEXICANO
  • 1.- Académico
  • 2.- Socializadora
  • 3.- Distributiva
  • 4.- Selectiva
  • 5.- Control Social
  • 6.- Económica
  • 7.- Ocupacional
  • 8.- Cultural
  • 9.- Investigativa
  • Educación adventista
  • FILOSOFIA
  • Sostiene que hay un Dios creador, sustentador y redentor del universo, origen de todo conocimiento y de toda verdad. Así mismo afirma que el hombre es un ser racional, creativo y libre, cuyo origen, naturaleza y destino, están divinamente señalados; por ello, mediante una educación integral, interesada en la restauración del individuo a la imagen de su creador, se compromete a formar ciudadanos útiles, que descubran y cumplan su vocación, realizando un servicio abnegado de proyección eterna.
  • La educación adventista se fundamenta en la naturaleza del hombre como el propósito de Dios al crearlo.
  • La educación no es completa a menos que el cuerpo, la mente y el corazón se desarrollen armoniosamente.
  • La educación adventista se fundamenta en los principios y valores.
  • RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA
  • MAYOR RETO: Inculcar los principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad.
  • RETOS ACTUALES: Incrementar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas e incorporar al currículo las actividades cotidianas; las experiencias de aprendizaje que promueven la formación de hábitos y el desarrollo del carácter en el área física, mental y espiritual.
  •  Formación integral de la personalidad

   fines y propósitos del sistema de educación adventista: atender y promover aprendizajes que coadyuven a la formación integral de la personalidad del estudiante, además de los aprendizajes propios de su formación académica.

  • Dar evidencia de madurez y sensibilidad cristiana dentro del círculo familiar (de amistades, matrimonio, actividades de la iglesia y la comunidad)

   

  

  • En las instituciones educativas adventistas se busca promover el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales en el estudiante. Debido a que el conocimiento de Dios es el fundamento de toda verdadera educación y de todo servicio verdadero.
  • Este conocimiento es la preparación esencial para esta vida y para la venidera”.
  • El mundo no necesita tanto hombres de gran intelecto como de carácter noble. Necesita hombres cuya capacidad sea dirigida por principios firmes”

  

    Es por ello, que las experiencias de aprendizaje deben estar orientadas directamente a la formación del carácter del estudiante, ampliando los objetivos académicos y enriqueciéndolos con objetivos formativos

  • Dependiendo del ámbito que el profesor desee desarrollar, los principios bíblicos pueden visualizarse en tres categorías desarrollándolas con diferentes actividades:

   1. Desde la perspectiva del alumno como individuose busca configurar un estilo de vida que impregne e inspire todas sus actividades.

    2. Desde la perspectiva del alumno como persona que se desenvuelve en sociedad, están las actitudes cívicas y sociales que deben caracterizar su forma de relación tanto en su entorno académico, como social y familiar.

    3. Desde la perspectiva del alumno como futuro ciudadano de este mundo y del venidero, se busca formar personas que, además de poseer un alto dominio de la ciencia, reflexionen sobre las consecuencias eternas de las decisiones que se toman cada día.

 

  • Haber aprendido a tomar decisiones que demuestren su convicción de que el cuerpo es el templo de Dios (uso juicioso del tiempo y la selección de la música,  medios de comunicación y entretenimiento)

 

  • Haber desarrollado un sentido de responsabilidad ante las tareas que se les asignan, (diario vivir e ingresar en el mundo del trabajo en áreas apropiadas a los intereses y talentos que Dios les ha confiado.
  • ÁREAS  A DESARROLLAR EN LAS MATERIAS COMUNES
  • Desarrollo Espiritual

Contempla:

  •     La relación del Hombre con Dios
  •     La relación del hombre con su prójimo         (sociedad)
  •     La relación del hombre con la naturaleza (ecosistema)
  • Desarrollo Intelectual

Implica:

  • Las competencias comunicativas
  • El razonamiento lógico matemático
  • El pensamiento critico, investigador y propositivo
  • Desarrollo físico
  1. El creador del hombre a dispuesto la maquinaria viviente de nuestro cuerpo.
  2. Dentro del plan de Dios siempre figuro el trabajo útil como actividad fundamental para la vida.
  • Análisis comparativo de educación nacional con respecto a la filosofía cristiana

La educación en el país ha crecido con sus diferentes corrientes filosóficas, tomando en cuenta de acuerdo a los últimos años, que el elemento principal es el alumno, un ser moldeable con mucha personalidad y que requiere de un guía para lograr ser buenos ciudadanos.

 ese guía es cada docente comprometido con la educación ,el maestro toma el papel de instructor, guía, moderador para que el alumno llegue a un fin (aprendizaje)



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POLITICAS Y REFORMAS EN MEXICO

09.08.2012 20:00

 

UNIDAD 5

09.08.2012 18:41

POLITICAS Y REFORMAS EN MÉXICO

Joaquín  Baranda (ministro de justicia e instrucción durante 19 años)

Aportaciones:

  • Fundo cuatro escuelas normales (una de ellas con carácter federal y nacional)
  • 1888 promulgo la ley de instrucción obligatoria
  • Convoco a dos congresos de instrucción

Justo sierra (subsecretario de instrucción publico durante el porfiriato)

Aportaciones:

  • Organizo la educación nacional
  • Estado tenia la tutela de la educación primaria
  • Universidad tenia la educación nacional
  • Creación de la secretaria de instrucción publica y bellas artes (1905)
  • Fundación de la Universidad Nacional (1910)

 

José Vasconcelos (Rector de la Universidad Autónoma de México(1921) )

Aportaciones:

  • Creación de la SEP
  • Instalación de bibliotecas
  • Edicion de libros gratuitos
  • Desayunos escolares
  • Intercambio cultural con el exterior
  • Creacion de primarias y normales rurales
  • Misiones culturales

Moisés Sáenz (subsecretaria de educación)

Aportaciones:

  • Creador dela escuela secundaria en México
  • Casa del estudiante indígena
  • Aporto al proyecto educativo del presidente Plutarco Elías Calles

 

REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO
            1833:

Esa reforma brindó las bases de la propuesta liberal de educación pública en los años venideros, a partir del principio básico de la integración nacional. Buena parte de la educación continuó en manos del clero, pero a mediados de la década cincuenta, aunque tuvo vigencia el principio de la libertad de enseñanza, se operó «un cambio de espíritu que llevaría a un control mayor de la educación por el Estado.

 

Sexenio de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

 

Las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, J. Ángel Ceniceros, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

 

Sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964)

 

  • Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años
  • Varias innovaciones importantes formaron parte de las políticas del Plan de Once Años.Otras iniciativas buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, en este rubro destacó el programa de libros de texto gratuitos para todos los grados de la enseñanza primaria.

 

Sexenio de Díaz Ordaz (1964-1970)

 

Las políticas del Plan de Once Años concebido para cubrir cinco años del sexenio de López Mateos y los seis del siguiente se siguieron aplicando; el acelerado crecimiento demográfico hizo que las cifras absolutas de matrícula previstas se rebasaran, aunque la cobertura de la demanda siguiera sin alcanzar el 100%.

Sexenio de Echeverría (1970-1976)

  • Se  crearon nuevas instituciones en nivel media superior y superior, como:
  •  El Colegio de Ciencias y Humanidades
  •  Colegio de Bachilleres
  •  Las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  •  La Universidad Autónoma Metropolitana.
  •  En primaria se efectuó una reforma curricular y se elaboraron nuevos libros de texto.

 

López Portillo (1976-1982)

comenzó con un nuevo esfuerzo de planeación, la formación de maestros, la educación en zonas deprimidas y para grupos marginados, la educación abierta, la capacitación, la educación tecnológica, la educación superior, la difusión de la cultura.

Un rasgo importante de la política educativa del sexenio 76-82 fue el impulso a la descentralización educativa que se dio en marzo de 1978, con la creación de las delegaciones de la SEP en los estados de la República

 

Miguel de la Madrid (1982-1988)

  • el Programa planteaba una revolución educativa, con seis objetivos: elevar la calidad a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a zonas y grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación un proceso participativo. Los logros de la política educativa del sexenio distaron mucho del eslogan de revolución con que se le designó.

 

Carlos Salinas (1988-1994).

  • Las políticas del Programa de Modernización de la Educación 1989-1994 aplicaban las ideas generales sobre modernización al terreno educativo en nueve capítulos, relativos a la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior, el postgrado y la investigación; los sistemas abiertos, la evaluación, y los inmuebles educativos.

Ernesto Zedillo (1994 - 2000)

  • La llegada a la presidencia de México de Ernesto Zedillo, anteriormente titular de la SEP, hizo que las políticas de su gobierno tuvieran un alto grado de continuidad respecto a las de Carlos Salinas. Una importante reforma curricular de la primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en una veintena de lenguas indígenas. Proyectos innovadores que buscaban mejorar cualitativamente la educación en ámbitos como la enseñanza de la lectura y escritura, las matemáticas o las ciencias, la gestión escolar. La mejora técnica de los trabajos de evaluación de la educación básica emprendidos por la SEP desde 1979, y la participación de México en evaluaciones internacionales.
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  • En lo relativo a educación básica —que desde 1993 incluye los seis grados de primaria y los tres de secundaria—, que las cifras de cobertura y eficiencia terminal aumentaron de manera importante, como resultado de la prioridad asignada a la educación básica respecto de la media superior y la superior, y de la disminución de la presión demográfica en el grupo de edad 6-14.
  • Una importante reforma curricular de la primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en una veintena de lenguas indígenas.
  • Proyectos innovadores que buscaban mejorar cualitativamente la educación en ámbitos como la enseñanza de la lectura y escritura, las matemáticas o las ciencias, la gestión escolar, etc.
  • La mejora técnica de los trabajos de evaluación de la educación básica emprendidos por la SEP desde 1979, y la participación de México en evaluaciones internacionales.
  • Pese a la prioridad de la educación básica y las limitaciones presupuestales, y desmintiendo las acusaciones de que se buscaba privatizar la educación superior, en este nivel los apoyos a las universidades públicas iniciados por Salinas continuaron (Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES) y surgió uno muy importante, el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), eje de la nueva política nacional de educación superior.
  • La consolidación del proyecto de Universidades Tecnológicas, que ofrece carreras superiores cortas y que había comenzado a fines del sexenio de Salinas.
  • Partes del sexenio de Vicente Fox El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley. Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.
  • Tras la toma de posesión de Reyes Tamez al frente de la SEP, comenzó el proceso de elaboración del programa sexenal con el trabajo de los equipos de cada área del ministerio, y con las rituales y poco efectivas consultas masivas al magisterio, a los padres de familia y a la sociedad en general.
  • Tras una última etapa de integración y redacción que tuvo lugar en los meses de julio, agosto y septiembre, se presentó públicamente el Programa, que se estructura en tres partes:
  • La Primera se denomina el punto de partida, el de llegada y el camino, y comprende los siguientes puntos, en los que se hace la relación del documento con el Plan Nacional de Desarrollo; se proponen elementos para lo que se denomina un pensamiento educativo para México; se presenta un diagnóstico sintético de la situación del sistema educativo mexicano en 2001; se propone una visión de la situación deseable del sistema a largo plazo, para el año 2025, a la que se designa con la expresión un enfoque educativo para el siglo XXI; se precisan objetivos en el horizonte de mediano plazo de 2006; y se definen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.
  • Las novedades del Programa 2001-2006
  •             El Programa Nacional de Educación 2001-2006 presenta rasgos novedosos en comparación con los documentos equivalentes de sexenios anteriores. Comenzando por la Tercera Parte, la más comparable, ya que contiene los subprogramas relativos a los diferentes tipos educativos:
  •             El subprograma para el Distrito Federal: como el gobierno de la entidad no ha querido asumir el control de los servicios de educación básica aplicando el Acuerdo para la Modernización de 1992, la SEP debe seguir encargándose de ellos a través de una subsecretaría especial.
  • El Programa 2001-2006 consagra expresamente un subprograma a educación media superior, reconociendo que se trata de un nivel educativo que requiere de atención especial por dos razones: porque es el nivel que más crecerá en el sexenio, dadas las tendencias demográficas y el incremento de los niveles de cobertura y eficiencia terminal de la primaria y la secundaria, y porque los alumnos de educación media superior se encuentran en la edad más difícil y son los que necesitan un apoyo mayor de la escuela, adecuado a su edad, para hacer de ellos ciudadanos maduros, hombres y mujeres de provecho.
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  • El último subprograma de esta Parte, la educación para la vida y el trabajo expresión que sustituye a la tradicional de educación de adultos; se incluye en el programa  la alfabetización y educación básica para quienes no la cursaron en la infancia y capacitación para el trabajo convencional pero también la formación permanente de profesionales y la educación para enfrentar necesidades diversas de la vida, lo que es congruente con las tendencias actuales y las previsibles de la sociedad mexicana del siglo XXI.
  • En lo relativo a educación básica —que desde 1993 incluye los seis grados de primaria y los tres de secundaria—, que las cifras de cobertura y eficiencia terminal aumentaron de manera importante, como resultado de la prioridad asignada a la educación básica respecto de la media superior y la superior, y de la disminución de la presión demográfica en el grupo de edad 6-14.
  • Una importante reforma curricular de la primaria, seguida por la renovación de los libros de texto gratuitos, mejorando su calidad y publicando libros en una veintena de lenguas indígenas.
  • Proyectos innovadores que buscaban mejorar cualitativamente la educación en ámbitos como la enseñanza de la lectura y escritura, las matemáticas o las ciencias, la gestión escolar, etc.
  • La mejora técnica de los trabajos de evaluación de la educación básica emprendidos por la SEP desde 1979, y la participación de México en evaluaciones internacionales.
  • Pese a la prioridad de la educación básica y las limitaciones presupuestales, y desmintiendo las acusaciones de que se buscaba privatizar la educación superior, en este nivel los apoyos a las universidades públicas iniciados por Salinas continuaron (Fondo para la Modernización de la Educación Superior, FOMES) y surgió uno muy importante, el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), eje de la nueva política nacional de educación superior.
  • La consolidación del proyecto de Universidades Tecnológicas, que ofrece carreras superiores cortas y que había comenzado a fines del sexenio de Salinas.
  • Partes del sexenio de Vicente Fox El 28 de septiembre de 2001 se dio a conocer el programa sexenal del sector educativo que cada gobierno federal debe elaborar, según prescribe la ley. Bajo el nombre genérico de Programa Nacional de Educación 2001-2006, el documento lleva el subtítulo de Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo XXI.
  • Tras la toma de posesión de Reyes Tamez al frente de la SEP, comenzó el proceso de elaboración del programa sexenal con el trabajo de los equipos de cada área del ministerio, y con las rituales y poco efectivas consultas masivas al magisterio, a los padres de familia y a la sociedad en general.
  • Tras una última etapa de integración y redacción que tuvo lugar en los meses de julio, agosto y septiembre, se presentó públicamente el Programa, que se estructura en tres partes:
  • La Primera se denomina el punto de partida, el de llegada y el camino, y comprende los siguientes puntos, en los que se hace la relación del documento con el Plan Nacional de Desarrollo; se proponen elementos para lo que se denomina un pensamiento educativo para México; se presenta un diagnóstico sintético de la situación del sistema educativo mexicano en 2001; se propone una visión de la situación deseable del sistema a largo plazo, para el año 2025, a la que se designa con la expresión un enfoque educativo para el siglo XXI; se precisan objetivos en el horizonte de mediano plazo de 2006; y se definen mecanismos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas.
  • La Segunda Parte del Programa, denominada Reforma de la gestión del sistema educativo, se refiere a puntos comunes a todos los tipos, niveles y modalidades educativos que tienen que ver con aspectos de naturaleza estructural, en particular los relativos a la organización del sistema educativo; su financiamiento; los mecanismos de coordinación, consulta de especialistas y participación social; el marco jurídico, y varios asuntos relativos al conocimiento del sistema educativo, su evaluación y su gestión integral.
  • La tercera parte del documento, titulada Subprogramas sectoriales, comprende cuatro capítulos que contienen cada uno los subprogramas de educación básica, media superior, superior y para la vida y el trabajo. Tras una
  • El capítulo relativo a educación superior, constituye el eje articulador de la política de la SEP sobre educación superior desde 1997
  • Se contempla un crecimiento extraordinario de la demanda de este tipo educativo durante los seis años del nuevo gobierno
  • Se contempla también la continuación y el fortalecimiento de los programas de evaluación y de apoyo a la consolidación de las instituciones.
  • El financiamiento.

•          el Programa propone la creación de un conjunto de órganos especializados: un Consejo Nacional de Autoridades Educativas

  • El Programa 2001-2006, requiere sin duda de importantes adiciones y actualizaciones, tanto en lo que se refiere a la educación básica como más todavía en relación con la media superior, la superior y la de adultos.


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LA EDUCACION POPULAR ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCION

09.08.2012 19:58

 

UNIDAD 4

09.08.2012 18:09

LA EDUCACION POPULAR ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCIÓN

  • INTRODUCCIÓN

    El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia.

    años después…

    El clero era una pieza fundamental en la educación en México .

    La guerra de reforma

    La intervención Francesa

    Guerra contra Maximiliano de Habsburgo

   

  • Que afectó la operación de muchas escuelas?
  •  La impostergable necesidad de tomar los fondos destinados a sueldos para financiar la actividad bélica.
  •  La inestabilidad Política, militar y financiera del periodo impidieron durante más de dos decadas que la acción educativa del Estado se ampliara.
  • En 1867, tras la victoria de Juarez, se promulgó la ley Orgánica de Instrucción Pública.

  En ella se estableciá la educación primaria <<gratuita y obligatoria>> para los pobres.

También…

  • Se proponía la educación educativa..
  • Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa
  •  Se incorporaba la enseñanza de <<moral>>
  • También esta Ley, contenía disposiciones para la educación secundaria, de la Escuela de Estudios Preparatorios, lo cual dió una base para la educación profesional.
  •  La ley solo regia al D.F. y territorios federales. Pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
  • Educación pública
  • Los jardines de niños
  • La Educación siguió siendo un sistema pequeño y de lenta expansión.
  • En números pequeños y en pocas ciudades aparecieron los primeros los jardines de niños
  • La educación primaria
  • La educación primaria solo llegó ciudades importantes.
  •  Solo para atender a las clases medias urbanas y semiurbanas
  • La educación superior
  • Esta recibió mayor atención
  • La escuela preparatoria surgió en todos los estados del país.
  • Los institutos científicos y literarios se multiplicaron.
  • Los contenidos y equipos didácticos mejoraron.
  • En el terreno de las ideas
  • Lo mas destacado fue:
    • Los cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales.
    • El desarrollo de la teoría educativa
    • El diseño de distintos enfoques educativos
  • Educación y constitucionalismo
  • Constitucionalismo

“El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y  busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad”

Revolución Mexicana

(1910- 1917)

Los debates de mayor importancia en el Constituyente de Querétaro:

  • Educación
  • Laborales
  • Religión
  • Agrarias
  • Educación popular  y la constitución de 1917

        

El congreso Constituyente  de 1917

 Rango constitucional

Educación:

  •  Laica
  •  Obligatoria
  • Gratuita.
  • Congreso Constituyente de 1917

Estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria.

  • Aprobación del Artículo 3ro.
  • La Revolución moldea una nueva escuela mexicana, de acuerdo a las tendencias que la caracterizaron:
    • Carácter laico y nacional
    • Gratuidad
    • Responsabilidad del Estado
    • Durante el porfiriato

  El poder y los recursos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales

  • I.- La educación se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa:
  1. Será democrática
  2. Será  nacional en cuanto atenderá a la comprensión del problema
  3. Contribuirá a la mejor convivencia humana
  • II.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados.
  • III.- Los planteles particulares dedicados a la educación deberán ajustarse, sin excepción a lo dispuesto en los párrafos inicial I, y II del presente artículo, y , además deberán cumplir los planes y programas oficiales.
  • IV .- Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones, que exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria,  secundaria  y  normal,  y  la  destinada  a obreros o a campesinos
  • V.- El Estado podrá retirar, discrecionalmente, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.
  • VI.- La educación primaria será obligatoria.
  • VII.- Toda la educación que el Estado impartirá será gratuita.
  • VIII.-Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de   gobernarse a sí mismas.
  • IX.-El Congreso de la Unión expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios.
  • EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO DE CARRANZA
  • El esfuerzo educativo solo pudo ser reemprendido, no sin grandes dificultades, con el ascenso de Don Venustiano Carranza.
  • Con base en la constitución de 1917, Carranza se propuso dar prestigio, responsabilidad y fuerzas a los ayuntamientos.
  • El 28 de Febrero  de ese año, les entregó las riendas para dirigir la educacion.
  •  La secretaria de instrucción y Bellas Artes fue suprimida por la Ley de Secretarias de Estado del 13 de abril de 1917.
  • Qué pasó el 15 de abril de 1917?
  • Carranza informa al congreso de la Unión..
  • En otro informe:

Carranza refiere que : “los ayuntamientos han

recibido las escuelas elementales, superiores,

nocturnas y jardines de niños”

Reconociendo 2 años despues que el

ayuntamiento no ha logrado aumentar el

numero de escuelas, ni sostener las que ya estan

abiertas.

  • Resultados:
  • La política descentralizadora del Carrancismo no dió resultados positivos. .

   Qué se necesitaba?

  • Preparación científica y pedagógica
  • Ingresos suficientes.
  • Esta política se enfrentó a multiples problemas como necesidad de edificios, legislación y administración.


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LA EDUCAION EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MEXICO INDEPENDIENTE

09.08.2012 19:54

 

UNIDAD TRES

09.08.2012 17:59
  • LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
  • EQUIPO  II MARCOS, YAZMIN, YARA Y OLGA
  • INTRODUCCIÓN
  • En la Colonia y en el México independiente se distinguen diversos tipos de enseñanza:
  1. La evangelizadora.
  2. El adiestramiento en artes
  •      y oficios.
  1. La femenina.
  2. La formación de religiosos.
  3. La universitaria.
  • LA EDUCACIÓN PARA LOS INDÍGENAS
  • Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novo hispana
  • Ordenes religiosas en la enseñanza.
  • La fuente del saber era la religión, pues era el paradigma que se imponía como modelo de vida, de sociedad y de trabajo.
  • El medio de enseñanza es el catecismo y el recurso didáctico es la predicación y el aprendizaje memorístico de los dogmas fundamentales de la religión católica.
  • A fines del siglo XVI ya existía una peculiar forma de educación religiosa, destinada a los vasallos, la educación en el atrio de las iglesias, en donde se congregaba a los conversos para enseñarles la doctrina cristiana.
  • EDUCACIÓN PARA LOS MESTIZOS Y CRIOLLOS.
  • Estaban algunas escuelas para mujeres, estos internados aristocráticos exigían que las alumnas fuesen españolas o descendientes de españoles.
  •  

  • La Independencia de México y la Educación.
  • . En la Constitución de Apatzingán de 1814, que nunca entró en vigor, los insurgentes establecieron que la instrucción era necesaria para todos los ciudadanos y que debía ser favorecida por la sociedad.
  • En los primeros años del virreinato, se establecieron instituciones como
  • El Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, el de Santa Cruz de Tlatelolco

      Dedicado a la enseñanza de indígenas, el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, también conocido como el Primer Colegio de América, fue la primera institución de educación superior, pero tuvo una corta duración.

  • La Real y Pontificia Universidad de la Nueva España en donde se les enseñaba a los hijos de los españoles.
  • El papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824. Los liberales de las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación. Al mismo tiempo, pensaban que cualquier intervención del Estado en la educación destruía la doctrina liberal.


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EDUCACION PREHISPANICA

09.08.2012 19:52

 

EXPOSICIÓN UNIDAD 2

09.08.2012 17:53

 

EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

Los aztecas

Educación espontanea

  • Simple y natural
  • Crianza maternal

Educación tradicionalista

                                                                                                Instituciones de los Aztecas

El hogar

  • Las familias consideraban a los hijos como regalos de los dioses.
  • Era muy importante que los niños aprendieran el origen del universo (según su creencia).
  • En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores.
     
  • La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre.

 

 

Niñas

Niños

  • Observaban hasta los 7 años como su madre hilaba
  • Hilaban al cumplir los 14
  • Barrían la casa
  • Molían el maíz con el metate
  • Trabajaban en el telar

 

  • Recogían leña y granos de maíz
  • Acompaña al padre al mercado.
  •  A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a
  •  Pescar y  a conducir la canoa

 

  • A los 15 años eran enviados al calmécac reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o  al Telpochcalli, la escuela del Calpulli destinada a la gente del pueblo.

Educación Telpochcalli

  • Escuela  telpochcalli

   Los maestros instruían: en el arte de la guerra y en los principios de la cultura azteca.

  • Hacían trabajos en común, como acudir a la limpieza de canales y la reparación de edificios, pero iban a dormir a sus casas.
  • Entraban en estas escuelas muy pequeños y permanecían en ellas hasta la edad de contraer matrimonio.
  • Momento en que los padres pedían licencia a los maestros y los muchachos pasaban a ser ciudadanos de pleno derecho.

 Educación calmecac

  • El calmecac era donde recibían educación los hijos de la nobleza.
  •  En ellas se ponía mayor énfasis en la enseñanza intelectual, y gracias a los códices de sus antepasados, los jóvenes aprendían los cantares divinos.
  • Allí aprendían escritura y astrología
  • interpretaban cantos rituales.
  • Los alumnos del calmecac en el futuro serian sacerdotes, maestros, jueces o gobernadores.

CUICACALLI

  1. Macehualiztli
  2.  Netotiliztli

 

ACTIVIDADES CUICACALLI

  1. Danzas graves y lentas
  2.  Danzas de placer
  3.  Cuecuechcuicatl
  4.  Danza de xochiquetzal
  5.  Danza burlezca o de los viejos
  6. Danza alegre

La educación de los Mayas

 

 

 

Campos de estudio

Cosmología

  • Los mayas imaginaban el Universo como un cuadrilátero sobre el cual se extendían las capas de los cielos, y bajo el cual se extendían las capas de los mundos inferiores.

Escritura y lectura del codice

  • Los mayas desarrollaron un elaborado sistema de escritura jeroglífica, formada por unos 800 glifos de tipología pictográfica, logográfica y fonética.
  •  Estos signos fueron utilizados para transmitir ideas, objetos, seres o palabras.

 

Libros

 

Matemáticas

 

 

Astronomía



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MAESTRO ¡AYUDAME!

05.08.2012 16:05

 

MAESTRO ¡AYUDAME!

La experiencia que vivió Pedro en el momento que caminó sobre las aguas al dirigirse hacia Jesús, su maestro, es muy similar a la que viven los alumnos en nuestras instituciones adventistas; ellos, a pesar de tener que adaptarse a los programas, reglas, estilos de vida e incluso a una vida religiosa que tal vez nunca habían tenido, se asemeja a la fuerza del viento y las aguas con las que Pedro luchaba para llegar a su maestro, pero debido a que perdió de vista a Jesús, comenzó a hundirse y su única salvación fue la mano del Señor que lo rescato de perderse en ese inmenso mar.

Del mismo modo nuestros alumnos necesitan nuestra ayuda como maestros, aunque tal vez no nos la pidan, debemos estar listos siempre para ayudarlos en todos los aspectos, es decir, en lo físico, social, mental y espiritual.

Definitivamente, como ya lo hemos estudiado en muchas ocasiones, sabemos que esa capacidad  de cumplir con dicha responsabilidad, es sin duda el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas. Debemos hacernos una autoevaluación para ver si cumplimos ese requisito, debemos orar para que el  Señor nos dé un espíritu de humildad y nos ayude a testificar la obra de su gracia en nuestros corazones.

Nuestros alumnos desean conocer a Jesús como lo hizo  Pedro, además de tener una educación de calidad, por eso que nosotros debemos ayudarlos a tener ese encuentro, pero para ello necesitamos estar preparados para conducirlos por el buen camino, confiando solo en el poder de aquel que nos ha llamado, solo así podremos obtener los resultados deseados.

Teniendo nosotros los maestros esa relación con Dios, podremos reconocer cuando nuestros alumnos se están hundiendo académica, social, física o espiritualmente; así podremos intervenir a tiempo evitando de alguna manera que se pierdan.

Así como Jesús estuvo listo para ayudar a Pedro, nosotros debemos estar listos para escuchar y entender el tipo de ayuda que nuestros alumnos necesitan y por su puesto asistirlos de la mejor manera. Debemos procurar conservar nuestro respeto e inspirarles ánimo y esperanza. No olvidemos que en el mundo en que vivimos, nuestras escuelas deben ser un refugio para los jóvenes y debemos tratarlos con sabiduría. Las palabras que deben regir nuestras palabras en todo tiempo es: amor, ternura, paciencia y auto-.control.

El objetivo principal al ayudar a los estudiantes a adquirir tanto el poder intelectual como espiritual, siempre debemos buscar modelar el amor de Dios en ellos.

MAESTRO ¡AYUDAME!

05.08.2012 16:03

gemas

03.08.2012 13:08

 

Cita 5 Llavecitas para vivir

29.07.2012 10:53

"Un cobarde es incapaz de mostrar

amor, hacerlo esta

reservado para los valientes".

 

"Mañana tal vez

tengamos que

sentarnos frente a

nuestros

hijos y decirles que

fuimos derrotados.

Pero no podremos

mirarlos alos ojos y

decirles

que viven así porque

no nos animamos

a pelear".

 

"Cuida tus

pensamientos porque

se volveran palabras.

Cuida tus palabras

porque se volverán

actos.

Cuida tus actos

porque se harán

costumbre.

Cuida tus

costumbres porque

forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter

porque formará tu

destino.

Y tu destino marcará

tu vida".

Mahatma Gandhi.

 

 

cita 6

09.01.2002 02:52

“La vida no es ningún pasillo recto y fácil,

que recorremos libres y sin obstáculos,

sino un laberinto de pasadizos,

en el que tenemos que buscar nuestro camino,

perdidos y confusos, detenidos,

de vez en cuando, por un callejón sin salida.

Pero, si tenemos fe, siempre se abre

una puerta ante nosotros;

quizá no sea la que imaginamos,

pero sí será finalmente,

la que demuestre ser buena

Para nosotros”.

(J. CRONIN).



Cita 7

09.01.2002 02:49

“Y estos eran más nobles que los que estaban en tesalónica,

pues recibieron la palabra con toda solicitud,

escudriñando cada día las escrituras para ver si estas cosas eran así”. (Hechos 17:11)

 

“Examinadlo todo, retened lo bueno”. (1° Tes. 5:21).

 

 

“La conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. _ Platón.

 

“Persevera en tu empeño y hallarás lo que buscas;

  prosigue tu fin sin desviarte y alcanzarás tu empeño;

  combate con energía y vencerás”. _ Buda.




 




como tratar con personas dificiles

03.08.2012 13:02

 

COMO TRATAR CON PERSONAS DIFICILES

A lo largo de nuestra carrera magisterial, nos vamos a encontrar con situaciones desagradables, ya sea por el difícil trato de padres de familia que no cooperan en la solución de algún problema,  o por la falta de compañerismo entre maestros. Es por eso que algunos maestros que han tenido experiencias de ese tipo nos dan algunas sugerencias para lidiar con este tipo de personas y obtener buenos resultados, entre ellas, nos recalcan que como educadores cristianos al resolver cualquier disputa debemos de recordar que cada persona, sin excepción alguna tiene un valor muy grande, el cual ha sido dado por Cristo.

El primer principio que nos sugieren en el trato con personas difíciles es que ante la presencia de un problema solo se involucre a los implicados en él; es decir, no hacerlo público para evitar que se haga más grande, de esa forma se puede solucionar más rápido. Es muy importante también que se averigüe cuantos más están involucradas en el problema y ver si las incomodidades se han presentado anteriormente  en los padres, el maestro puede buscar ayuda tal vez del director o del director de educación, pero el averiguar quiénes son los involucrados ayudaran a ver el problema de una manera más objetiva, evitando suponer que todos los padres comentan sobre el problema.

Otro de los principios que hay que llevar a cabo en la solución de problemas con padres conflictivos es primeramente ponerlo en las manos de Dios antes de ver a los padres, no ir directamente a la solución de este sin antes escuchar a la persona muy atentamente,  de tal forma que note que realmente se le escucha, y durante la conversación debemos observar su lenguaje corporal , ya que este nos indicara el momento cuando la persona se empiece a relajarse debido a que sus sentimientos fueron atendidos, entonces estará lista para hablar de los hechos, es en ese momento en que el maestro podrá comentarle sobre la conducta de su hijo, de la forma de evaluar que utiliza con los alumnos. Recordemos nada más que es importante  atender primero los sentimientos del padre conflictivo para que la meta sea más fácil de alcanzar.

Otro principio importante en la solución de problemas con padres conflictivos es que aunque no estemos de acuerdo con  ellos, debemos evitar mostrarnos indiferentes mientras los escuchamos, de esa manera se sentirán respetados  y sentirán que se les está tomando en serio.

Antes de invitar al padre a llegar a un acuerdo en la solución del problema, debemos estar seguros que los sentimientos y emociones ocultas que hacen que actué de esa forma, de lo contrario, se pondrá más agresiva e irracional.

No olvidemos que todo lo que hagamos y digamos tiene implicaciones eternas, como maestros cristianos debemos en todo momento testificar del amor de Dios. Me gusta y me motivan las palabras de Elena de White: “No sabremos sino hasta el momento del juicio el tipo de influencia que tuvo una acción amable y considerada.”

GEMAS

02.08.2012 14:03

 

Cita 1

29.07.2012 12:58

“La cultura física es una parte esencial de los métodos correctos de educación.  Los jóvenes necesitan aprender a desarrollar sus facultades físicas, a preservarlas en buenas condiciones y a usarlas en los deberes prácticos de la vida. Muchos piensan que estas cosas no forman parte del trabajo escolar, pero esto es un error." (Fundamentos de la Educación Cristiana, pág. 425.)


Cita 2

29.07.2012 12:52

“En vez de restringir su estudio a lo que los hombres han dicho o escrito, los estudiantes deben ser dirigidos a las fuentes de la verdad, a los vastos campos abiertos a la investigación en la naturaleza y en la revelación”.

(La educación, 17.)


Cita 3

29.07.2012 12:50

“Únicamente en la medida en que la vida superior es presentada tal como se revela en las enseñanzas de Cristo, puede cualquier saber e instrucción llamarse correctamente educación superior; y únicamente por la ayuda del Espíritu Santo es como puede adquirirse esa educación”.

(Elena de White, Consejos para los maestros, 360)

 

 

Cita 4

29.07.2012 12:44

   “Por su precepto y ejemplo, el verdadero maestro procurará ganar almas para Cristo … Todo maestro debe estar bajo el dominio completo del Espíritu Santo. Entonces Cristo puede hablar al corazón, y su voz es la voz del amor”.

(Elena de White, Consejos para los maestros, 66)

 

 


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