LA EDUCACION ADVENTISTA EN EL SIGLO XXI

02.08.2012 04:17

 

LA EDUCACION ADVENTISTA EN EL SIGLO XXI

Es cierto, no podríamos imaginar la  cara que pondrían los pioneros de la educación adventista al ver, a través de un recorrido por el mundo el avance y éxito que ha tenido en la preparación de miles de jóvenes, sobre todo porque la primera escuela que se fundó fue con el propósito de refugiar a los hijos de las familias adventistas, enseñándoles los conocimientos básicos, convirtiéndose en un centro donde se prepararían ministros adventistas y finalmente se introdujeron otras carreras donde prepararían médicos, maestros, administradores y por su puesto misioneros. Esta expansión rápida de la educación, empezó a atraer a personas de diferentes religiones a las creencias adventistas y esto  hizo que se mejorara este sistema educativo. La efectividad de la educación adventista se refleja en la actualidad  en que los estudiantes de las escuelas pertenecientes a la iglesia adventista cuentan con una carrera. Sabemos que la proyección de la visión de la educación adventista provino de Elena White, quien plasmó en sus  libros que hablan sobre la educación una filosofía y una misión que es la guía de los maestros y lideres adventistas hasta nuestros días, las cuales se caracterizan por mostrar a los alumnos y maestros a Dios como el creador de todo y como la fuente de todo conocimiento; se basa en la biblia; estimula la formación de un carácter basado en los valores cristianos; se centra en una formación integral; promueve el servicio desinteresado por el prójimo y anima a los estudiantes a que entreguen su vida a Cristo.

La iglesia adventista tiene el mejor sistema educacional denominacional del mundo.  La educación adventista tiene ciertas tendencias positivas como son el crecimiento constante alrededor del mundo; los gobiernos, así como las familias de otras religiones reconocen su valor de educación, considerando que más de la mitad de los estudiantes vienen de hogares no adventistas; su formación está centrado en la espiritualidad y en el servicio, por lo que tienen que implementar estrategias para coordinar todas las actividades; tiene también la principal característica de llevar el evangelio, a través de la educación, hasta los lugares donde está prohibido.

La educación adventista ha tenido muchos desafíos desde sus comienzos, pero aun a si se ha podido tener en la actualidad un enfoque más claro y una estructura de organización mas solida, pero es seguro que los desafíos no han terminado. Entre los principales desafíos que enfrenta la educación adventista está el hecho de que son muy pocas las familias adventistas que mandan a estudiar a sus hijos en sus escuelas, negándoles la educación y formación moral que estas ofrecen.

Es cierto que la educación adventista es cara, pero los miembros de iglesia, juntamente con los padres deberían buscar la forma de apoyar haciendo un esfuerzo para que  nuestros jóvenes  reciban esta educación, ya que  es la única que, además de ofrecerles el éxito académico, los prepara para que formen un hogar cristiano y apoyen la misión adventista. Sin estas instituciones y sin sus maestros no tendríamos iglesias dinámicas que preparen a otros para el reino de Dios.

 

Marisela Cota López