FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL VS SISTEMA EDUCATIVO ADVENTISTA

09.08.2012 20:03

 

UNIDAD 7

09.08.2012 18:14

FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL VS SISTEMA EDUCATIVO ADVENTISTA

INTEGRANTES:

  • Marisela cota López
  • Nydia E. Arvizu
  • Rocío Valdiviezo
  • Dany Jiménez
  • ¿Qué es el Sistema Educativo Mexicano?
  • Comprende a las instituciones del gobierno y la sociedad encargadas de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos.

Quienes forman el Sistema Educativo Mexicano?

  • según la Ley General de Educación 1993, educandos y educadores; autoridades educativas, planes materiales y métodos educativos así como las normas de la educación.

 

  • Lo integran también las instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados, instituciones particulares autorizadas y universidades públicas autónomas
  • La misma ley distingue los siguientes tipos de niveles educativos
  • Educación Inicial (0-3 años)
  •  Educación Básica (4-14 años; preescolar, primaria y secundaria);
  • Educación Media Superior (15-18 años; bachillerato y profesional media);
  • Educación Superior (15-18 años; licenciatura, maestría y doctorado)
  • Educación Especial
  • Educación básica para los adultos y
  • Formación para el trabajo.
  • Recientemente educación media superior y superior indígena
  • modalidades – servicios existentes
  • Escuela Urbana
  • Escuela Suburbana
  • Escuela Urbana-Marginal
  • Escuela Rural
  • Escuela Indígena-Bilingüe; tiene su propio plan educativo
  • Educación especial
  • Ecuación para adultos
  • FUNCIONES DEL SISTEMA
    EDUCATIVO MEXICANO
  • 1.- Académico
  • 2.- Socializadora
  • 3.- Distributiva
  • 4.- Selectiva
  • 5.- Control Social
  • 6.- Económica
  • 7.- Ocupacional
  • 8.- Cultural
  • 9.- Investigativa
  • Educación adventista
  • FILOSOFIA
  • Sostiene que hay un Dios creador, sustentador y redentor del universo, origen de todo conocimiento y de toda verdad. Así mismo afirma que el hombre es un ser racional, creativo y libre, cuyo origen, naturaleza y destino, están divinamente señalados; por ello, mediante una educación integral, interesada en la restauración del individuo a la imagen de su creador, se compromete a formar ciudadanos útiles, que descubran y cumplan su vocación, realizando un servicio abnegado de proyección eterna.
  • La educación adventista se fundamenta en la naturaleza del hombre como el propósito de Dios al crearlo.
  • La educación no es completa a menos que el cuerpo, la mente y el corazón se desarrollen armoniosamente.
  • La educación adventista se fundamenta en los principios y valores.
  • RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA
  • MAYOR RETO: Inculcar los principios de verdad, obediencia, honor, integridad y pureza, principios que los conviertan en una fuerza positiva para la estabilidad.
  • RETOS ACTUALES: Incrementar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas e incorporar al currículo las actividades cotidianas; las experiencias de aprendizaje que promueven la formación de hábitos y el desarrollo del carácter en el área física, mental y espiritual.
  •  Formación integral de la personalidad

   fines y propósitos del sistema de educación adventista: atender y promover aprendizajes que coadyuven a la formación integral de la personalidad del estudiante, además de los aprendizajes propios de su formación académica.

  • Dar evidencia de madurez y sensibilidad cristiana dentro del círculo familiar (de amistades, matrimonio, actividades de la iglesia y la comunidad)

   

  

  • En las instituciones educativas adventistas se busca promover el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales en el estudiante. Debido a que el conocimiento de Dios es el fundamento de toda verdadera educación y de todo servicio verdadero.
  • Este conocimiento es la preparación esencial para esta vida y para la venidera”.
  • El mundo no necesita tanto hombres de gran intelecto como de carácter noble. Necesita hombres cuya capacidad sea dirigida por principios firmes”

  

    Es por ello, que las experiencias de aprendizaje deben estar orientadas directamente a la formación del carácter del estudiante, ampliando los objetivos académicos y enriqueciéndolos con objetivos formativos

  • Dependiendo del ámbito que el profesor desee desarrollar, los principios bíblicos pueden visualizarse en tres categorías desarrollándolas con diferentes actividades:

   1. Desde la perspectiva del alumno como individuose busca configurar un estilo de vida que impregne e inspire todas sus actividades.

    2. Desde la perspectiva del alumno como persona que se desenvuelve en sociedad, están las actitudes cívicas y sociales que deben caracterizar su forma de relación tanto en su entorno académico, como social y familiar.

    3. Desde la perspectiva del alumno como futuro ciudadano de este mundo y del venidero, se busca formar personas que, además de poseer un alto dominio de la ciencia, reflexionen sobre las consecuencias eternas de las decisiones que se toman cada día.

 

  • Haber aprendido a tomar decisiones que demuestren su convicción de que el cuerpo es el templo de Dios (uso juicioso del tiempo y la selección de la música,  medios de comunicación y entretenimiento)

 

  • Haber desarrollado un sentido de responsabilidad ante las tareas que se les asignan, (diario vivir e ingresar en el mundo del trabajo en áreas apropiadas a los intereses y talentos que Dios les ha confiado.
  • ÁREAS  A DESARROLLAR EN LAS MATERIAS COMUNES
  • Desarrollo Espiritual

Contempla:

  •     La relación del Hombre con Dios
  •     La relación del hombre con su prójimo         (sociedad)
  •     La relación del hombre con la naturaleza (ecosistema)
  • Desarrollo Intelectual

Implica:

  • Las competencias comunicativas
  • El razonamiento lógico matemático
  • El pensamiento critico, investigador y propositivo
  • Desarrollo físico
  1. El creador del hombre a dispuesto la maquinaria viviente de nuestro cuerpo.
  2. Dentro del plan de Dios siempre figuro el trabajo útil como actividad fundamental para la vida.
  • Análisis comparativo de educación nacional con respecto a la filosofía cristiana

La educación en el país ha crecido con sus diferentes corrientes filosóficas, tomando en cuenta de acuerdo a los últimos años, que el elemento principal es el alumno, un ser moldeable con mucha personalidad y que requiere de un guía para lograr ser buenos ciudadanos.

 ese guía es cada docente comprometido con la educación ,el maestro toma el papel de instructor, guía, moderador para que el alumno llegue a un fin (aprendizaje)



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