LA EDUCACION POPULAR ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCION

09.08.2012 19:58

 

UNIDAD 4

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LA EDUCACION POPULAR ANTES Y DESPUES DE LA REVOLUCIÓN

  • INTRODUCCIÓN

    El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia.

    años después…

    El clero era una pieza fundamental en la educación en México .

    La guerra de reforma

    La intervención Francesa

    Guerra contra Maximiliano de Habsburgo

   

  • Que afectó la operación de muchas escuelas?
  •  La impostergable necesidad de tomar los fondos destinados a sueldos para financiar la actividad bélica.
  •  La inestabilidad Política, militar y financiera del periodo impidieron durante más de dos decadas que la acción educativa del Estado se ampliara.
  • En 1867, tras la victoria de Juarez, se promulgó la ley Orgánica de Instrucción Pública.

  En ella se estableciá la educación primaria <<gratuita y obligatoria>> para los pobres.

También…

  • Se proponía la educación educativa..
  • Se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa
  •  Se incorporaba la enseñanza de <<moral>>
  • También esta Ley, contenía disposiciones para la educación secundaria, de la Escuela de Estudios Preparatorios, lo cual dió una base para la educación profesional.
  •  La ley solo regia al D.F. y territorios federales. Pero ejerció influencia sobre las leyes estatales.
  • Educación pública
  • Los jardines de niños
  • La Educación siguió siendo un sistema pequeño y de lenta expansión.
  • En números pequeños y en pocas ciudades aparecieron los primeros los jardines de niños
  • La educación primaria
  • La educación primaria solo llegó ciudades importantes.
  •  Solo para atender a las clases medias urbanas y semiurbanas
  • La educación superior
  • Esta recibió mayor atención
  • La escuela preparatoria surgió en todos los estados del país.
  • Los institutos científicos y literarios se multiplicaron.
  • Los contenidos y equipos didácticos mejoraron.
  • En el terreno de las ideas
  • Lo mas destacado fue:
    • Los cuatro grandes congresos pedagógicos nacionales.
    • El desarrollo de la teoría educativa
    • El diseño de distintos enfoques educativos
  • Educación y constitucionalismo
  • Constitucionalismo

“El constitucionalismo es una forma de gobierno que racionaliza el poder y  busca garantizar a todos el goce de las libertades y respeto a su dignidad”

Revolución Mexicana

(1910- 1917)

Los debates de mayor importancia en el Constituyente de Querétaro:

  • Educación
  • Laborales
  • Religión
  • Agrarias
  • Educación popular  y la constitución de 1917

        

El congreso Constituyente  de 1917

 Rango constitucional

Educación:

  •  Laica
  •  Obligatoria
  • Gratuita.
  • Congreso Constituyente de 1917

Estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar o dirigir escuelas de educación primaria.

  • Aprobación del Artículo 3ro.
  • La Revolución moldea una nueva escuela mexicana, de acuerdo a las tendencias que la caracterizaron:
    • Carácter laico y nacional
    • Gratuidad
    • Responsabilidad del Estado
    • Durante el porfiriato

  El poder y los recursos tendieron a centralizarse a costa de las autonomías locales y estatales

  • I.- La educación se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa:
  1. Será democrática
  2. Será  nacional en cuanto atenderá a la comprensión del problema
  3. Contribuirá a la mejor convivencia humana
  • II.- Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados.
  • III.- Los planteles particulares dedicados a la educación deberán ajustarse, sin excepción a lo dispuesto en los párrafos inicial I, y II del presente artículo, y , además deberán cumplir los planes y programas oficiales.
  • IV .- Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones, que exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas, no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria,  secundaria  y  normal,  y  la  destinada  a obreros o a campesinos
  • V.- El Estado podrá retirar, discrecionalmente, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares.
  • VI.- La educación primaria será obligatoria.
  • VII.- Toda la educación que el Estado impartirá será gratuita.
  • VIII.-Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de   gobernarse a sí mismas.
  • IX.-El Congreso de la Unión expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios.
  • EDUCACIÓN EN EL GOBIERNO DE CARRANZA
  • El esfuerzo educativo solo pudo ser reemprendido, no sin grandes dificultades, con el ascenso de Don Venustiano Carranza.
  • Con base en la constitución de 1917, Carranza se propuso dar prestigio, responsabilidad y fuerzas a los ayuntamientos.
  • El 28 de Febrero  de ese año, les entregó las riendas para dirigir la educacion.
  •  La secretaria de instrucción y Bellas Artes fue suprimida por la Ley de Secretarias de Estado del 13 de abril de 1917.
  • Qué pasó el 15 de abril de 1917?
  • Carranza informa al congreso de la Unión..
  • En otro informe:

Carranza refiere que : “los ayuntamientos han

recibido las escuelas elementales, superiores,

nocturnas y jardines de niños”

Reconociendo 2 años despues que el

ayuntamiento no ha logrado aumentar el

numero de escuelas, ni sostener las que ya estan

abiertas.

  • Resultados:
  • La política descentralizadora del Carrancismo no dió resultados positivos. .

   Qué se necesitaba?

  • Preparación científica y pedagógica
  • Ingresos suficientes.
  • Esta política se enfrentó a multiples problemas como necesidad de edificios, legislación y administración.


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