como tratar con personas dificiles

03.08.2012 13:02

 

COMO TRATAR CON PERSONAS DIFICILES

A lo largo de nuestra carrera magisterial, nos vamos a encontrar con situaciones desagradables, ya sea por el difícil trato de padres de familia que no cooperan en la solución de algún problema,  o por la falta de compañerismo entre maestros. Es por eso que algunos maestros que han tenido experiencias de ese tipo nos dan algunas sugerencias para lidiar con este tipo de personas y obtener buenos resultados, entre ellas, nos recalcan que como educadores cristianos al resolver cualquier disputa debemos de recordar que cada persona, sin excepción alguna tiene un valor muy grande, el cual ha sido dado por Cristo.

El primer principio que nos sugieren en el trato con personas difíciles es que ante la presencia de un problema solo se involucre a los implicados en él; es decir, no hacerlo público para evitar que se haga más grande, de esa forma se puede solucionar más rápido. Es muy importante también que se averigüe cuantos más están involucradas en el problema y ver si las incomodidades se han presentado anteriormente  en los padres, el maestro puede buscar ayuda tal vez del director o del director de educación, pero el averiguar quiénes son los involucrados ayudaran a ver el problema de una manera más objetiva, evitando suponer que todos los padres comentan sobre el problema.

Otro de los principios que hay que llevar a cabo en la solución de problemas con padres conflictivos es primeramente ponerlo en las manos de Dios antes de ver a los padres, no ir directamente a la solución de este sin antes escuchar a la persona muy atentamente,  de tal forma que note que realmente se le escucha, y durante la conversación debemos observar su lenguaje corporal , ya que este nos indicara el momento cuando la persona se empiece a relajarse debido a que sus sentimientos fueron atendidos, entonces estará lista para hablar de los hechos, es en ese momento en que el maestro podrá comentarle sobre la conducta de su hijo, de la forma de evaluar que utiliza con los alumnos. Recordemos nada más que es importante  atender primero los sentimientos del padre conflictivo para que la meta sea más fácil de alcanzar.

Otro principio importante en la solución de problemas con padres conflictivos es que aunque no estemos de acuerdo con  ellos, debemos evitar mostrarnos indiferentes mientras los escuchamos, de esa manera se sentirán respetados  y sentirán que se les está tomando en serio.

Antes de invitar al padre a llegar a un acuerdo en la solución del problema, debemos estar seguros que los sentimientos y emociones ocultas que hacen que actué de esa forma, de lo contrario, se pondrá más agresiva e irracional.

No olvidemos que todo lo que hagamos y digamos tiene implicaciones eternas, como maestros cristianos debemos en todo momento testificar del amor de Dios. Me gusta y me motivan las palabras de Elena de White: “No sabremos sino hasta el momento del juicio el tipo de influencia que tuvo una acción amable y considerada.”